Iris Play – Mercedes Estramil (HUM, 2016)

img_8954

1 “Iris Play” es un compilado que enhebra columnas que Mercedes Estramil publicó bajo ese nombre en una revista que no conozco (podría no existir, no importa). Aunque habría que ver qué significa “bajo ese nombre”. Iris Play es una mujer libre, que tiene una relación ambivalente con la literatura; por un lado dice respetar el canon y por el otro saludablemente lo destroza. Destroza es un poco exagerado: tira de algún  hilo suelto y  lo deshilacha un poquito, ¿Es Iris Play Mercedes Estramil? ¡Obvio! Sin Mercedes no hay Iris. Pero ¿es?  Iris Play es un personaje que podría llamarse Mercedes Estramil y funcionar igual. Sólo los que conocen a la autora sabrán si es que tiene un marido que soporta los actings de su señora, o si fue la ghost writer de una tilinga exitosa. Pero, ¿por qué tanta alaraca sobre la cuestion autor/narradora? Quizás porque se habla sobre literatura desde un lugar que no es habitual y entonces uno quiere saber de dónde viene esa voz que dice, por ejemplo, “…ni por una promesa leeríamos de nuevo en los dos sentidos propuestos por su autor las aburridas páginas de la Rayuela cortazariana”.

2 El formato “un capítulo = una columna” hace que la lectura sea ágil pero a veces repetitiva. Algunas chispas queman dos veces y la segunda le quita un poco de efecto a la primera. Nada grave.

3 Iris Play tiene mejor gusto por los autores norteamericanos (Ford, Easton Ellis) que por los argentinos (Birmajer). Se ríe de la santa trinidad uruguaya con la ironía sutil que sólo les sale bien a los alimentado por Conaprole: “Quién quita a Juanita, a Marito, a Eduardito? Uso diminutivos en el entendido de que acá todos sabemos de literatura y respetamos el canon, como corresponde. Nada hay más patético, desesperado y contraproducente que tratar de derribar a un ídolo, sobre todo  si está sobrevalorado”.

4 Iris Play, el personaje, hace pie en Vila-Matas cuando “rasca el tarro” de la literatura. Pero no se asusten: Estramil nunca abandona la veta de humor negro (el único humor posible estos días) ni se dispone a entretener viejas, como el español. Cuando Iris fantasea con escribir “La Gran Novela Uruguaya”, dice: “Ahora el problema va a ser convencer a algún editor de publicar gratis y difundir con energía mi novelita, es decir, venderla como si se tratara de lo que aún no es: un éxito. Si algo me quita el sueño es la remota pero factible posibilidad de repetir el destino de John Kennedy Toole, el desgraciado autor de La Conjura de los Necios (clásico que Uruguay entero debería leer) en cuya  cara se cerraron las puertas de varias editoriales empujándolo al escape rápido de un suicidio anunciado, para que poco más tarde la castradora madre que no lo dejaba ir ni a la esquina lograra publicar su novela y hacerse millonaria”.

5 Entiendo que escribir mas de cien páginas de comentarios ácidos de cada libro de una biblioteca contemporánea puede terminar siendo aburrido y por eso Iris Play intercala aventuras sexuales en el medio. No está mal, pero la resaca buena está del lado de cosas como cuando Iris piensa en que si sigue siendo escritora nunca va a tener plata y fantasea con “dejar la literatura y dedicarme a los negocios, la buena vida y ser feliz; todas esas cosas que los literatos denuestran cada vez que pueden, clavando aguijoncitos en la conciencia burguesa, capitalista, neoliberal, etc. Todavía no tengo decidido cómo es que voy a lograr todo esto, pero tengo por seguro que no será cobrando el Nobel a los 89 años como la pobre Doris Lessing, que mientras vivió para disfrutarlo seguro lo gastó en pañales geriátricos”.

6 Por último, hay que decir que antes de Iris Play, había leído  dos novelas de Mercedes Estramil: Hispania Help e Irreversible. Y que ahora que las tengo acá al lado y las abro al azar para refrescarme de qué iban, me encuentro con que son re Iris Play. Así que este párrafo, que en principio tenía la intención de separar Iris Play del resto de su obra, la terminan poniendo en la serie, como una especie de documental sobre cómo se hicieron las novelas.

Puntaje de recomendación: 8

Puntaje de “regalo para alguien que lee y que ya tiene todos los libros de sus autores favoritos”: 9

Puntaje de “sólo tengo plata para comprarme un libro”: 7

MZ

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s